Los estilos de aprendizaje en la práctica educativa


Tarea módulo 1 Diseño de proyectos educativos innovadores con TIC


Los estilos de aprendizaje pueden entenderse como las "variables personales" que permiten a cualquier persona procesar o trabajar la información La teoría o modelo de Kolb, diferencia  cuatro estilos de aprendizaje según las preferencias individuales, estas son: activo, reflexivo, teórico y pragmático (Camarero, Martín del Buey y Herrero, 2000).

Estos estilos llevados hacia la práctica educativa conllevan un diseño pedagógico integral que contemple cada una de estas particularidades, de manera que se potencialice las capacidades de los estudiantes (Ventura, 2002). Sin embargo, en el ámbito educativo superior no siempre se contemplan estas particularidades, debido a la edad de los estudiantes y a las carreras que eligen. A pesar de ello, como muestra el estudio de Camarero, Martín del Buey y Herrero en 2000, estas consideraciones tienen especial importancia en la especialización y el rendimiento académico. La misma publicación menciona que los estudiantes de Humanidades emplean el estilo activo, es decir; las actividades desafiantes y la realización de proyectos a corto plazo con resultados concretos. Esto puede deberse a que en el grupo de carreras entendidas como "Humanidades" se encuentran profesiones como derecho, teatro, entre otras; que involucran este tipo de aprendizaje. Para el resto de especialidades técnicas y/o teóricas no existe un estilo predominante de los tres restantes. Este resultado puede deberse a que los estilos reflexivo, teórico y pragmático requieren de actividades menos espontáneas y mas reflexivas; como revisión y sintetización de datos, exploraciones metódicas y la resolución de problemas que involucren y relacionen la práctica aprendida con la resolución de caso, respectivamente.

A partir de esto se puede deducir que existe una influencia entre las especialidades y las estrategias de aprendizaje de los alumnos, por tanto es importante potenciar un aprendizaje mas integral que ayude a la consecución de sus especialidades. Para ello, el aprendizaje colaborativo será de gran ayuda pues promueve el desarrollo de las habilidades individuales y grupales. Los docentes como facilitadores, podrán proponer actividades que motiven las participación activa y potencien las habilidades de los estudiantes que aprenden de esta manera, y a la vez minimizar las dificultades que este tipo de tareas puedan representar para estudiantes reflexivos o teóricos que tienden a ser menos espontáneos (Díaz, 2012).
Este modelo integral puede ser llevado a la práctica a través de una planificación que tome en cuenta los intereses de los estudiantes y les presente además metas alcanzables, que los comprometa y mantenga su actitud positiva.

A modo de conclusión final, se puede decir que es importante desarrollar entornos de aprendizaje amenos que permitan el crecimiento de los estudiantes sin importar la edad y/o nivel en el que se encuentren, pues requieren la misma motivación para la consecución exitosa de sus estudios; ya que como lo menciona la investigación citada y otras a nivel mundial, no existe un estilo o preferencia de aprendizaje que pueda ser generalizado y señalado como el mas efectivo.

Referencias
Ventura, Ana Clara (2002). Estilos de parendizaje una posible operacionalización de conceptos aplicada a la práctica educativa. Tercer congreso internacional de investigación UNP
Camarero, Francisco; Martín del Buey, Francisco y Herrero Javier (2000) Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Revista Psicothema. Oviedo.
E. Díaz (2012). Estilos de aprendizaje. Revista Eidos. Quito


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